Taller

Cómo aplicar la perspectiva de género en los proyectos de investigación social: casos prácticos

Taller online dictado por:

Profa. Dra. Fátima Arranz

Ver CV de la profesora

FECHA Y HORA DE DICTADO: JUEVES 14 DE JULIO, DE 16 a 19 h. (Horario España)

FUNDAMENTOS DEL TALLER

El desarrollo e incorporación de las leyes de igualdad de género en las democracias modernas han promovido a que sus agencias estatales de investigación demanden proyectos de investigación con perspectiva de género en las distintas disciplinas. Este ha sido el último escalón, el del requerimiento por parte de la Administración, de una serie de etapas en el proceso de institucionalización de un conocimiento científico que pretende mayores patrones de objetividad e intenta evitar la discriminación de la experiencia femenina, excluida hasta recientemente. Con estos presupuestos ¿podemos hablar de un nuevo paradigma o solo de la incorporación de otra perspectiva dentro del conocimiento científico? Claramente dependerá de lo que exijamos a un paradigma, pero lo que sí que es cierto es que las distintas comunidades científicas han incorporado, en mayor o menor medida, en su acervo la propuesta de observación y aproximación a la realidad natural desde esta perspectiva de estudio.

En este taller se observarán los elementos fundamentales que permiten pensar, proyectar y difundir investigaciones sociales desde la perspectiva de género. Estas claves de investigación estarán ilustradas con casos de informes y artículos de investigación publicados, para su mejor compresión.  


OBJETIVO DEL TALLER

Presentar herramientas conceptuales, analíticas y procedimientos fundamentales en la incorporación de la perspectiva de género en el proceso de investigación social.


CONTENIDOS

  1. ¿Perspectiva o paradigma de género en la investigación social?
  2. Las fases de la investigación social (cuantitativa y cualitativa) desde la perspectiva de género.
  3. Tipos de investigación que incorporan la perspectiva de género.
  4. Los límites de la investigación social: de los sesgos sexistas a los sesgos posmodernos.
  5. Procedimientos de valoración de la perspectiva con casos prácticos.

MODALIDAD DE DICTADO Y DURACIÓN DEL TALLER

El taller tendrá una duración de 3 horas, con un intervalo de descanso. El enfoque está orientado al saber hacer, por lo que la profesora presentará los conceptos y procedimientos anclados siempre en ejemplos y en la práctica. A su vez el docente habilitará, tras cada parte de la exposición, un espacio para consultas y preguntas. Los últimos 30 minutos estarán destinados a que los asistentes que lo deseen formulen comentarios y expresen sus dudas, respecto de sus propios trabajos de investigación.


A QUIÉN VA DIRIGIDO

A investigadores/as, docentes y profesionales que utilizan metodología cualitativa en sus proyectos. Entre otros, pueden mencionarse:

  • Investigadores/as en el campo de las ciencias sociales
  • Investigadores/as/profesionales del campo de la salud
  • Profesores/as del área de metodología de investigación/investigación cualitativa
  • Estudiantes de doctorado, cuya tesis implique distintos tipos de análisis de metodología con perspectiva de género
  • Profesionales de la psicología
  • Investigadores/as en el área de educación/educadores
  • Analistas de la comunicación/discurso

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS A LOS ASISTENTES

COSTO DEL TALLER

55 dólares estadounidenses

CONSULTAR POR LOS SIGUIENTES DESCUENTOS: (cursos@qualitativa.com.es)

  • Inscripción en dos talleres: 15 % de descuento
  • Inscripción en tres talleres: 20 % de descuento

INSCRÍBETE HACIENDO CLIC AQUÍ


TE PUEDE INTERESAR:


CURSO ONLINE: EL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS

Cómo elegir el software apropiado para analizar los datos provenientes de investigaciones cualitativas



Instituciones/países de los que proceden nuestros alumnos