Curso Análisis sociológico del discurso

Análisis sociológico del discurso

Dictado por el Prof. Jorge Ruiz Ruiz

Ver CV del profesor

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

FUNDAMENTOS

El análisis del discurso se ha desarrollado desde distintas disciplinas y diferentes supuestos teóricos. La lingüística, la etnografía, la psicología, la sociología e incluso la cibernética o la inteligencia artificial han contribuido al desarrollo y formalización del análisis del discurso, cada uno desde su particular interés y punto de vista. Ello ha dado lugar a una gran diversidad tanto de técnicas y procedimientos como de fundamentos y lógicas en los que se basan dichos análisis. Esta diversidad constituye sin duda una riqueza de perspectivas y resultados, pero también en buena medida ha contribuido a una cierta confusión en este novedoso campo de estudio.

Incluso dentro de la sociología nos encontramos con diversas escuelas o perspectivas que plantean el análisis del discurso de forma muy diversa. En la actualidad, las principales corrientes del análisis del discurso en sociología son la focoultiana y postestructuralista, la sociohermenéutica y el Análisis Crítico del Discurso. Este curso se centrará en una de estas corrientes de análisis sociológico del discurso, en concreto, en la sociohermenéutica.

La sociohermenéutica plantea la comprensión de los discursos en sus contextos de uso como un modo de alcanzar una interpretación sociológica de los mismos. Se comienza con un análisis textual siguiendo procedimientos estandarizados (análisis de contenido, análisis semántico, análisis pragmático…), para posteriormente contextualizar los textos. Y en este ir y venir de las partes al todo y del todo a las partes, de los textos a los contextos y de los contextos a los textos, se produce la comprensión y con ella la interpretación sociológica de los discursos.Este curso ofrece un enfoque centrado en el hacer, que presenta conceptos, modelos y procedimientos respecto de cómo abordar, analizar e interpretar discursos, desde la perspectiva sociohermenéutica


A QUIÉN VA DIRIGIDO

A investigadores/as, docentes y profesionales que utilizan metodología cualitativa en sus proyectos. Entre otros, pueden mencionarse:

  • Investigadores/as en el campo de las ciencias sociales
  • Investigadores/as/profesionales del campo de la salud
  • Profesores/as del área de metodología de investigación/investigación cualitativa
  • Estudiantes de doctorado, cuya tesis implique distintos tipos de análisis cualitativo
  • Profesionales de la psicología
  • Investigadores/as en el área de educación/educadores
  • Analistas de la comunicación/discurso

MODALIDAD DE DICTADO Y DURACIÓN DEL TALLER

El curso se dicta en la modalidad online, a través de una plataforma educativa específicamente concebida para el dictado de cursos en línea. Antes de iniciar el curso, el alumno recibirá un usuario y contraseña con los cuales accederá a la plataforma. Allí encontrará el material (documentos de lectura, casos de ejemplo y ejercicios) y podrá acceder a foros y al contacto permanente con el profesor.

La dinámica del cursado está pensada para que cada alumno pueda manejarse de acuerdo a su propia agenda y tiempos. Por ello, el curso no se imparte a través de la modalidad de clases tradicionales, sino a partir de la lectura del material de los módulos, la realización de los ejercicios propuestos y la supervisión permanente del profesor.

La propuesta de aprendizaje también contempla que cada alumno pueda aplicar lo visto en las lecturas a su propio caso de interés, a partir de ejercicios de aplicación propuestos por el profesor. A su vez, el docente hará devoluciones de dichos ejercicios a cada alumno en particular, brindando apreciaciones y sugerencias. Se trata entonces de una propuesta adaptada a las necesidades de cada persona que realiza el curso, en relación a las particularidades  de su labor investigativa/analítica o profesional.

El curso contempla, además, el desarrollo de un encuentro sincrónico a través de la plataforma Zoom, en el cual el profesor ofrecerá un espacio de intercambio de ideas, dudas y consultas con todos los alumnos, simultáneamente.


DURACIÓN DEL CURSO

El curso dura 6 semanas, durante las cuales cada alumno tendrá acceso permanente a la plataforma y a consultas con el profesor.


CONTENIDO DEL CURSO

Módulo I. Orígenes, fundamentos y criterios del análisis sociológico del discurso

Orígenes, enfoques teóricos y tradiciones o escuelas del análisis del discurso

Fundamentos epistemológicos y criterios metodológicos del análisis sociológico del discurso Análisis sociológico del discurso: métodos y lógicas. . 

Módulo II. Análisis textual

Cuestiones preliminares: formación del corpus, transcripción y lectura integral

Análisis de contenido cuantitativo

Análisis de contenido cualitativo

Análisis temático y procedimientos de la Grounded theory. Los programas informáticos para el análisis textual

Módulo III. Análisis contextual e interpretación sociológica

Análisis contextual: análisis conversacional, análisis de posiciones discursivas y análisis intertextual

Sociohermenéutica: fundamentos y procedimientos para la interpretación sociológica de los discursos.  

.El discurso implícito: aportaciones para un análisis sociológico


FECHA DE INICIO

17 de octubre de 2022


PRECIO DEL CURSO

185 dólares estadounidenses

Consulta por descuentos para grupos/equipos de investigación



Instituciones/países de los que proceden nuestros alumnos