Curso

El uso de ATLAS.ti para análisis de datos cualitativos

Como generar proyectos, sistematizar los datos y analizarlos a partir del sofware Atlas.ti

Curso online dictado por:

MSc. Lilia Chernobilsky

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Descripción del curso

Orientación y Fundamentos

En los últimos años, la cantidad de datos digitales disponibles para ser analizados cualitativamente ha aumentado a un punto en que se les hace difícil a los investigadores hacer frente a tal volumen sin la ayuda de las técnicas computacionales y del software especializado.

Un proyecto típico involucra el análisis cuidadoso de grandes conjuntos de diversos documentos, notas y archivos multimediales, y el examen y comparación de tales fuentes con respecto a una línea específica de investigación.

Mientras que los aspectos técnicos de la selección y organización de porciones útiles de sus datos pueden parecer manejables cuando se trata sólo de un pequeño conjunto de esos documentos, ellos tienden a ser abrumadores al incrementarse el número de recursos.

ATLAS.ti es una herramienta informática específica para el análisis de datos cualitativos (CAQDAS) cuyo objetivo es facilitar el procesamiento de grandes volúmenes de datos textuales y multimediales. Su objetivo es asistir al investigador agilizando considerablemente muchas de las actividades involucradas en el análisis cualitativo y la interpretación, tales como la segmentación del texto en fragmentos o citas, la codificación, o la escritura de comentarios y anotaciones.  Basado en el análisis del investigador, el software ayuda a descubrir patrones y probar hipótesis; es decir, todas aquellas actividades que, de no disponer del programa, se realizarían en forma manual y artesanal, con las dificultades que ello acarrea.

El uso de estrategias informáticas facilita el análisis de diferentes tipos de datos obtenidos mediante la aplicación de diversas estrategias metodológicas enfocadas, incluso, a estudiar complementariamente datos cualitativos y cuantitativos.

¿A quién está dirigido?

A investigadores/as, docentes y profesionales de cualquier disciplina que utilizan metodología cualitativa en sus proyectos. Entre otros, pueden mencionarse:

  • Investigadores/as en el campo de las ciencias sociales
  • Investigadores/as/profesionales del campo de la salud
  • Investigadores/as en el área de educación/educadores
  • Profesores/as del área de metodología de investigación/investigación cualitativa
  • Estudiantes de doctorado, cuya tesis implique distintos tipos de análisis cualitativo
  • Profesionales de la psicología
  • Analistas de la comunicación/discurso

Modalidad de dictado

El curso se dicta en la modalidad online, a través de una plataforma educativa específicamente concebida para el dictado de cursos en línea. Antes de iniciar el curso, el alumno recibirá un usuario y contraseña con los cuales accederá a la plataforma. Allí encontrará el material (documentos de lectura con imágenes tomadas de capturas de pantalla del software, vídeos complementarios grabados por la docente, casos de ejemplo y ejercicios), y podrá acceder a foros y al contacto permanente con la profesora.

La dinámica del cursado está pensada para que cada alumno pueda manejarse de acuerdo con su propia agenda y tiempos. Por ello, el curso no se imparte a través de la modalidad de clases tradicionales, sino a partir del trabajo con el material de cada módulo, la realización de los ejercicios y la supervisión permanente de la profesora.

La propuesta de aprendizaje también contempla que cada alumno pueda aplicar lo visto en las lecturas a su propio caso de interés, a partir de ejercicios de aplicación propuestos por la docente. A su vez, la docente hará devoluciones de dichos ejercicios a cada alumno en particular, brindando apreciaciones y sugerencias. Se trata entonces de una propuesta adaptada a las necesidades de cada persona que realiza el curso, en relación con las particularidades de su labor investigativa/analítica o profesional.

El curso contempla, además, el desarrollo de un encuentro sincrónico a través de la plataforma en el cual la profesora ofrecerá un espacio de intercambio de ideas, dudas y consultas con todos los alumnos, simultáneamente.

Los ejercicios y aplicaciones de conceptos serán realizadas utilizando la versión Demo de ATLAS.ti 9 para el Sistema Operativo Windows 7 o superior.

Duración del curso

El curso dura 6 semanas, durante las cuales cada alumno tendrá acceso permanente a la plataforma y a consultas con el profesor.

Contenido del curso

MODULO I: Introducción al análisis de datos cualitativos y características generales del software 

Clase 1: El uso de la computadora/ordenador en el análisis de datos cualitativos

  • El proceso de investigación cualitativa. La naturaleza de los datos cualitativos y sus procedimientos analíticos e interpretativos.
  • Las etapas de realización de un proyecto de investigación cualitativo con el software ATLAS.ti,
  • Los principales usos de la herramienta informática en el proceso de investigación
  • Los elementos constitutivos del software ATLAS.ti.

Clase 2: Introducción y ¿cómo empezar?

  • Menú principal y acceso a las funciones del software que se utilizarán durante el curso.
  • Cómo crear un proyecto, cómo agregarle un comentario y cómo incorporar documentos de distintos tipos de formatos (textuales y multimediales),
  • Cómo segmentar los datos creando citas significativas
  • Cómo crear informes relacionados con los documentos involucrados en el proyecto y las citas creadas.
  • Como salvar el proyecto como método de resguardo y exportación.

MODULO II: Codificación

Clase 3: El proceso de codificación

  • Distintos formatos de codificación: codificación abierta, por lista y autocodificación
  • Generación de unidades de significado y categorías durante el proceso de codificación de datos cualitativos.
  • El surgimiento de temas y relaciones entre conceptos.

MODULO III: Memos y comentarios – Agrupaciones

Clase 4: Creación de comentarios y memos

  • Los «memos»:  el pensamiento escrito del investigador. Registro de ideas conceptuales o teóricas que surgen durante el proceso de codificación y obtención de datos.
  • Creación y uso de memos.

Clase 5: Organización de los datos del proyecto

  • Las agrupaciones: conjuntos de elementos con características semejantes.
  • Tratamiento que hace ATLAS.ti de las agrupaciones, su uso como filtros.
  • Exploración de datos mediante la búsqueda de palabras, la creación de nubes y listas de palabras.

MODULO IV: Herramientas de Análisis y Exploración

Clase 6: Redes conceptuales y vínculos (1era. parte)

  • Las redes semánticas como representaciones gráficas de una estructura mental.
  • Las Redes semánticas como elementos clave para descubrir conexiones entre conceptos.
  • La creación de hipervínculos (relaciones entre citas).

Clase 7: Redes conceptuales y vínculos (2da. parte)

  • Herramientas para el análisis de los datos: creación de redes semánticas y redes de hipervínculos.
  • Visualización de distintos diseños de redes.

Clase 8: Tratamiento de encuestas

  • El análisis de las respuestas a preguntas abiertas de una encuesta.
  • Cómo se importan los datos de una encuesta y cómo se tratan con ATLAS.ti

FECHA DE INICIO

20 de mayo de 2024

PRECIO DEL CURSO

185 dólares estadounidenses


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