Curso

Investigación cualitativa en salud

De los datos al cambio social de las comunidades

Curso online dictado por:

Dra. Ana Lía Kornblit

Dra. Ana Clara Camarotti

Dr. Alejandro Capriati

Ver CV de los profesores

Descripción del curso

Orientación y Fundamentos

Desde la mitad del siglo pasado, las metodologías cualitativas en la investigación social fueron ganando terreno en relación con el énfasis otorgado a los métodos cuantitativos. Sin embargo, en los estudios sociales de la salud, su incorporación ha sido lenta y muy discutida. El débil desarrollo de este campo puede explicarse por la hegemonía que aún tiene el modelo médico basado en una concepción de salud biomédica, definida como ausencia de enfermedad, centrada en los servicios de salud y escindida de aspectos culturales, políticos, económicos, psicológicos y ambientales, en contraposición con el modelo de la salud integral y positiva, que ha venido promoviendo la Organización Mundial de la Salud durante los últimos 60 años.

Partiendo de la teoría fundamentada, a la que consideramos la matriz conceptual metodológica más formalizada en este campo, la propuesta del curso es presentar algunas herramientas novedosas que se han aplicado en las últimas décadas en el área de la investigación cualitativa en salud. A partir de la lectura de artículos metodológicos y del análisis de resultados de investigaciones examinamos las vicisitudes del proceso de recolección, análisis y redacción de resultados.   

Nos interesa además exponer estas herramientas con un enfoque que abarque no sólo los desarrollos conceptuales implícitos en cada una de ellas sino su posible aplicación como insumos en relación con los cambios posibles en las prácticas sociales y comunitarias que se entrecruzan con las vinculadas a la salud.

El objetivo del curso es que las y los alumnos se familiaricen con estrategias de la metodología cualitativa que han sido aplicadas a investigaciones en el campo de la salud, a los fines de que puedan aplicarlas en sus proyectos.

¿A quién está dirigido?

A investigadores/as, docentes y profesionales que utilizan metodología cualitativa en sus proyectos. Entre otros, pueden mencionarse:

  • Investigadores/as en el campo de las ciencias sociales
  • Investigadores/as del campo de la salud
  • Profesionales de psicología, medicina, sociología, personal de salud, trabajadores sociales, educadores, entre otros.
  • Profesores/as del área de metodología de investigación/investigación cualitativa
  • Estudiantes de diplomaturas, maestría y doctorado, cuya tesis implique distintos tipos de análisis cualitativo

Modalidad de dictado

El curso se dicta en la modalidad online, a través de una plataforma educativa específicamente concebida para el dictado de cursos en línea. Antes de iniciar el curso, el alumno recibirá un usuario y contraseña con los cuales accederá a la plataforma. Allí encontrará el material (documentos de lectura, casos de ejemplo y ejercicios) y podrá participar en foros y establecer un intercambio con el profesor.

La dinámica del cursado está pensada para que cada participante pueda manejarse de acuerdo a su propia agenda y tiempos. Por ello, el curso no se imparte a través de la modalidad de clases tradicionales, sino a partir de la lectura del material de los módulos, la realización de los ejercicios propuestos y la supervisión del profesor.

La propuesta de aprendizaje también contempla que cada alumno pueda aplicar lo visto en las lecturas a su propio caso de interés, a partir de ejercicios de aplicación propuestos por el profesor. A su vez, el docente hará devoluciones de dichos ejercicios a cada alumno en particular, brindando apreciaciones y sugerencias. Se trata entonces de una propuesta adaptada a las necesidades de cada persona que realiza el curso, en relación a las particularidades  de su labor investigativa/analítica o profesional.

El curso contempla, además, el desarrollo de foros y otros espacios de consultas en los cuales el profesor ofrecerá un espacio de intercambio de ideas, dudas y consultas con todos los alumnos.

Duración del curso

El curso dura 2 meses, durante los cuales cada alumno tendrá acceso permanente a la plataforma y a consultas con el profesor.

Contenido del curso

Módulo 1:  Marco general de la metodología de la investigación cualitativa y su aplicación a temáticas de salud

  • La construcción de la teoría a partir de los datos empíricos y el diálogo con precedentes conceptuales
  • La importancia de los procedimientos inductivos y el trabajo de campo para generar teoría
  • Diferentes estrategias de recolección de datos
  • La vertiente straussiana y la vertiente glaseriana en la teoría fundamentada

Módulo 2: Herramientas de recolección de datos referidos a problemáticas de salud

  • Entrevistas y grupos focales
  • Historias y relatos biográficos
  • Itinerarios terapéuticos
  • Identificación de rutas críticas
  • Escenas de la vida cotidiana

Módulo 3: Instrumentos de análisis de datos

  • El muestreo teórico y el método de comparación constante.
  • Organización, reducción e interpretación de los datos.
  • Codificación.
  • Identificación de categorías de análisis emergentes. La elaboración de tipos y la reducción a categorías teóricas.
  • Criterios de parsimonia y alcance.

Módulo 4: Los datos de la investigación cualitativa como insumos para intervenciones para el cambio social en los servicios de salud y las comunidades  

  • El modelo integral comunitario. Construcción de redes, participación y movilización territorial.
  • La metodología cualitativa en la investigación de la implementación en salud
  • La metodología cualitativa como generadora de insumos para programas y servicios de salud.

Costo del curso:

Precio especial hasta el 9 de agosto: 195 dólares estadounidenses

Precio del 10 de agosto al 27 de septiembre: 230 dólares estadounidenses

Consultar por descuentos para grupos y equipos de investigación

INSCRÍBETE HACIENDO CLIC AQUÍ



Instituciones/países de los que proceden nuestros alumnos