
Carmen Dato
Licenciada en Ciencias económicas y Empresariales y Master en Economía de Empresa, tiene una probada experiencia profesional en investigación de mercados, inteligencia de mercado y en la generación de insights para la gestión estratégica y operativa en las empresas .
Inició su carrera profesional en la consultora Nielsen, donde participó en la fundación del departamento de investigación Ad.hoc, realizando proyectos relacionados con la optimización de la estrategia y la táctica de marketing para empresas de gran consumo.
En 1998 se incorporó a Airtel Móvil para crear el departamento de Investigación de Mercados y seguimiento de la Competencia., desarrollando metodologías propias de medición y planificación comercial. Ya en Vodafone, dirigió el área de Inteligencia de Negocio en la Dirección de Estrategia, desde donde coordinó proyectos de posicionamiento de marca, alineamiento cultural, segmentación de clientes, optimización del canal de venta y modelos de rentabilidad de clientes entre otros.
Atraída por la creciente importancia de los intangibles empresariales como fuente de ventajas competitivas para la empresa, en el año 2013 decide enfocar su actividad profesional en el campo de la reputación corporativa, trabajando primero en Villafañe y Asociados Consultores como Directora de Consultoría. Unos años después se incorpora a Reputation Institute (RepTrak) dónde dirigió el equipo de Consultoría para España y Latinoamérica. Después de pasar unos años por Ipsos, actualmente forma parte del equipo de Kantar en España, desde donde desarrolla la línea de investigación especializada en Reputación y otros asuntos corporativos..
Es colaboradora de Corporate Excellence, think tank dedicado a promover la gestión profesional de los intangibles empresariales, docente en varias escuelas de negocio como docente, oradora en diversos eventos profesionales y ha publicado varios artículos.