PROGRAMA AVANZADO DE FORMACIÓN EN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Módulo 2: Análisis de datos cualitativos. Profesor: Dr. Aldo Merlino
- La naturaleza del análisis cualitativo: particularidades y aproximaciones
- La dirección del análisis: de los enunciados manifiestos a los sentidos subyacentes
- La producción del dato cualitativo: discurso y sentido. Discursos naturales vs. discursos inducidos en la investigación.
- Alineación entre los instrumentos/medios de recolección de datos y los modelos de análisis. La importancia de la guía de pautas/guion de la entrevista en el modelo de análisis.
- El ciclo analítico: desde el proyecto de investigación hasta la obtención del dato
- El análisis inicial: cómo aproximarnos a los datos. Procedimientos de sistematización de la información: códigos iniciales y refinados, códigos descriptivos e interpretativos; códigos actitudinales, conductuales, de creencias y de percepciones.
- Los niveles de sentido en el discurso: desde el enunciado hasta los campos semánticos.
- Identificación de los temas y núcleos semánticos/metatemas en el discurso de las personas en estudio: relaciones entre sí y jerarquías del sentido.
- Relaciones entre el decir y el hacer: armando el mapa semántico-conductual.
- La importancia de la argumentación de las personas en estudio: las explicaciones sobre su propio hacer y sentir.
- El análisis de los esquemas argumentales: lo dicho y lo no dicho en la explicación de las razones.
- Procedimientos de identificación de premisas implícitas: reconstruyendo los esquemas de razonamiento.
- Identificación de sistemas de creencias. Relación de los sistemas con los temas y núcleos semánticos.
- Estructuras variables: las modalidades de las personas en estudio
- Influencia de las modalidades en el decir y el hacer
- Identificando predominancia y variabilidad en los modos
- Integración de datos y construcción de tipologías: cómo diferenciar subgrupos en el conjunto de personas en estudio.
- La autoetnografía: integración del mundo subjetivo del investigador al desarrollo de conclusiones sobre la investigación.
- La reflexión autoetnográfica antes y durante el trabajo de campo, y durante el proceso analítico.
- La performance como modo de desarrollo del informe cualitativo.