Módulo 2

PROGRAMA AVANZADO DE FORMACIÓN EN METODOLOGÍA CUALITATIVA

Módulo 2: Análisis de datos cualitativos. Profesor: Dr. Aldo Merlino

  • La naturaleza del análisis cualitativo: particularidades y aproximaciones
  • La dirección del análisis: de los enunciados manifiestos a los sentidos subyacentes
  • La producción del dato cualitativo: discurso y sentido. Discursos naturales vs. discursos inducidos en la investigación.
  • Alineación entre los instrumentos/medios de recolección de datos y los modelos de análisis. La importancia de la guía de pautas/guion de la entrevista en el modelo de análisis.
  • El ciclo analítico: desde el proyecto de investigación hasta la obtención del dato
  • El análisis inicial: cómo aproximarnos a los datos. Procedimientos de sistematización de la información: códigos iniciales y refinadoscódigos descriptivos e interpretativoscódigos actitudinales, conductuales, de creencias y de percepciones.
  • Los niveles de sentido en el discurso: desde el enunciado hasta los campos semánticos.
  • Identificación de los temas y núcleos semánticos/metatemas en el discurso de las personas en estudio: relaciones entre sí y jerarquías del sentido.
  • Relaciones entre el decir y el hacer: armando el mapa semántico-conductual.
  • La importancia de la argumentación de las personas en estudio: las explicaciones sobre su propio hacer y sentir.
  • El análisis de los esquemas argumentales: lo dicho y lo no dicho en la explicación de las razones.
  • Procedimientos de identificación de premisas implícitas: reconstruyendo los esquemas de razonamiento.
  • Identificación de sistemas de creencias. Relación de los sistemas con los temas y núcleos semánticos.
  • Estructuras variables: las modalidades de las personas en estudio
  • Influencia de las modalidades en el decir y el hacer
  • Identificando predominancia y variabilidad en los modos
  • Integración de datos y construcción de tipologías: cómo diferenciar subgrupos en el conjunto de personas en estudio.
  • La autoetnografía: integración del mundo subjetivo del investigador al desarrollo de conclusiones sobre la investigación.
  • La reflexión autoetnográfica antes y durante el trabajo de campo, y durante el proceso analítico.
  • La performance como modo de desarrollo del informe cualitativo.