PROGRAMA AVANZADO DE FORMACIÓN EN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Módulo 3: El uso de Atlas.ti para el análisis de datos cualitativos. Profesora: MSc. Lilia Chernobilsky.
- El uso de la computadora/ordenador en el análisis de datos cualitativos.
- Las etapas de realización de un proyecto de investigación cualitativo con el software ATLAS.ti,
- Los principales usos de la herramienta informática en el proceso de investigación
- Los elementos constitutivos del software ATLAS.ti.
- Menú principal y acceso a las funciones del software
- Cómo crear un proyecto, cómo agregarle un comentario y cómo incorporar documentos de distintos tipos de formatos (textuales y multimediales),
- Cómo segmentar los datos creando citas significativas
- Cómo crear informes relacionados con los documentos involucrados en el proyecto y las citas creadas.
- Como salvar el proyecto como método de resguardo y exportación.
- Distintos formatos de codificación: codificación abierta, por lista y autocodificación
- Generación de unidades de significado y categorías durante el proceso de codificación de datos cualitativos.
- El surgimiento de temas y relaciones entre conceptos.
- Los «memos»: el pensamiento escrito del investigador. Registro de ideas conceptuales o teóricas que surgen durante el proceso de codificación y obtención de datos.
- Creación y uso de memos.
- Las agrupaciones: conjuntos de elementos con características semejantes.
- Tratamiento que hace ATLAS.ti de las agrupaciones, su uso como filtros.
- Exploración de datos mediante la búsqueda de palabras, la creación de nubes y listas de palabras.
- Las redes semánticas como representaciones gráficas de una estructura mental.
- Las Redes semánticas como elementos clave para descubrir conexiones entre conceptos.
- La creación de hipervínculos (relaciones entre citas).
- Herramientas para el análisis de los datos: creación de redes semánticas y redes de hipervínculos.
- Visualización de distintos diseños de redes.
- El análisis de las respuestas a preguntas abiertas de una encuesta.
- Cómo se importan los datos de una encuesta y cómo se tratan con ATLAS.ti