Módulo 3

PROGRAMA AVANZADO DE FORMACIÓN EN METODOLOGÍA CUALITATIVA

Módulo 3: El uso de Atlas.ti para el análisis de datos cualitativos. Profesora: MSc. Lilia Chernobilsky.

  • El uso de la computadora/ordenador en el análisis de datos cualitativos.
  • Las etapas de realización de un proyecto de investigación cualitativo con el software ATLAS.ti,
  • Los principales usos de la herramienta informática en el proceso de investigación
  • Los elementos constitutivos del software ATLAS.ti.
  • Menú principal y acceso a las funciones del software 
  • Cómo crear un proyecto, cómo agregarle un comentario y cómo incorporar documentos de distintos tipos de formatos (textuales y multimediales),
  • Cómo segmentar los datos creando citas significativas
  • Cómo crear informes relacionados con los documentos involucrados en el proyecto y las citas creadas.
  • Como salvar el proyecto como método de resguardo y exportación.
  • Distintos formatos de codificación: codificación abierta, por lista y autocodificación
  • Generación de unidades de significado y categorías durante el proceso de codificación de datos cualitativos.
  • El surgimiento de temas y relaciones entre conceptos.
  • Los «memos»:  el pensamiento escrito del investigador. Registro de ideas conceptuales o teóricas que surgen durante el proceso de codificación y obtención de datos.
  • Creación y uso de memos.
  • Las agrupaciones: conjuntos de elementos con características semejantes.
  • Tratamiento que hace ATLAS.ti de las agrupaciones, su uso como filtros.
  • Exploración de datos mediante la búsqueda de palabras, la creación de nubes y listas de palabras.
  • Las redes semánticas como representaciones gráficas de una estructura mental.
  • Las Redes semánticas como elementos clave para descubrir conexiones entre conceptos.
  • La creación de hipervínculos (relaciones entre citas).
  • Herramientas para el análisis de los datos: creación de redes semánticas y redes de hipervínculos.
  • Visualización de distintos diseños de redes.
  • El análisis de las respuestas a preguntas abiertas de una encuesta.
  • Cómo se importan los datos de una encuesta y cómo se tratan con ATLAS.ti