Claves para presentaciones orales efectivas en el ámbito académico
Cómo planificar, organizar y comunicar efectivamente los contenidos de ponencias, conferencias, informes de investigación y tesis
Taller online dictado por:
Dra. Alejandra Martínez
FUNDAMENTOS DEL TALLER
Una parte central de la labor del docente, investigador o tesista consiste en comunicar los hallazgos de sus trabajos en entornos académicos, tales como jornadas, congresos, tribunales de evaluación, etc. Y aunque el contenido de los trabajos a presentar sea novedoso e interesante, suele ser muy frecuente que, al momento de desarrollar la presentación oral de los mismos, el tribunal o público perciba fallas en la estrategia y mecánica de la presentación por parte del autor, lo cual disminuye significativamente el impacto positivo que el trabajo produce en el auditorio/tribunal. En definitiva, un buen trabajo mal comunicado es percibido como un trabajo deficiente. De allí la importancia capital de ser un buen presentador/orador.
OBJETIVO DEL TALLER
El objetivo del taller es proveer herramientas conceptuales, metodológicas y procedimentales para dotar al profesor/investigador/tesista de las competencias necesarias para desarrollar presentaciones orales adecuadas y efectivas, acordes a la calidad de los contenidos del trabajo que se debe presentar.
El taller está pensado para que sus contenidos puedan ser aplicados tanto a presentaciones presenciales como a presentaciones virtuales/teleconferencias.
CONTENIDOS
Parte 1: Definición del contenido de la presentación
- Identificar y caracterizar el público receptor (posición y expectativas)
- Definir el eje del mensaje
- Construir índice de contenidos
Parte 2: Construcción del PPT
- Qué contenido incluir (selección y descarte)
- Recursos didácticos a emplear
- Asuntos prácticos (duración de la presentación, aspectos técnicos, ortografía/tipeo, texto, imágenes)
Parte 3: Preparación de la presentación
- La práctica de la exposición
- Lidiar con los nervios
- El personaje
- Rituales previos, preparación personal
- Situaciones a evitar
Parte 4: En el ruedo: claves para conducir el momento de la presentación
- El timming para el comienzo, el desarrollo y el cierre.
- Como reaccionar frente a preguntas, interrupciones y desacuerdos del auditorio.
- Especificidades de la presentación de acuerdo con el tipo: ponencia, conferencia, presentación de resultados, tesis.
MODALIDAD DE DICTADO Y DURACIÓN DEL TALLER
El taller tendrá una duración de 3 horas, con un intervalo de descanso. El enfoque está orientado al saber hacer, por lo que la profesora presentará los conceptos anclados siempre en ejemplos y en la práctica. A su vez la docente habilitará, tras cada parte de la exposición, un espacio para consultas y preguntas. Los últimos 30 minutos estarán destinados a que los asistentes que lo deseen formulen comentarios y expresen sus dudas, respecto de presentaciones que deban realizar.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
A todos aquellos profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de posgrado que realicen o deban realizar presentaciones orales, entre ellos, pueden mencionarse:
- Investigadores/as en el campo de las ciencias sociales
- Investigadores/as/profesionales del campo de la salud
- Estudiantes de doctorado y posdoctorado
- Investigadores/as en el área de educación/educadores
- Profesionales de distintas áreas
SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS A LOS ASISTENTES
COSTO DEL TALLER
55 dólares estadounidenses
CONSULTAR POR LOS SIGUIENTES DESCUENTOS: (cursos@qualitativa.com.es)
- Inscripción en dos talleres: 15 % de descuento
- Inscripción en tres talleres: 20 % de descuento
TE PUEDE INTERESAR:
CURSO ONLINE: REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS Y ACADÉMICOS
Instituciones/países de los que proceden nuestros alumnos