Taller

Claves para presentaciones orales efectivas en el ámbito académico

Cómo planificar, organizar y comunicar efectivamente los contenidos de ponencias, conferencias, informes de investigación y tesis

Taller online dictado por:

Dra. Alejandra Martínez

Ver CV de la profesora

FUNDAMENTOS DEL TALLER

Una parte central de la labor del docente, investigador o tesista consiste en comunicar los hallazgos de sus trabajos en entornos académicos, tales como jornadas, congresos, tribunales de evaluación, etc. Y aunque el contenido de los trabajos a presentar sea novedoso e interesante, suele ser muy frecuente que, al momento de desarrollar la presentación oral de los mismos, el tribunal o público perciba fallas en la estrategia y mecánica de la presentación por parte del autor, lo cual disminuye significativamente el impacto positivo que el trabajo produce en el auditorio/tribunal. En definitiva, un buen trabajo mal comunicado es percibido como un trabajo deficiente. De allí la importancia capital de ser un buen presentador/orador.

OBJETIVO DEL TALLER

El objetivo del taller es proveer herramientas conceptuales, metodológicas y procedimentales para dotar al profesor/investigador/tesista de las competencias necesarias para desarrollar presentaciones orales adecuadas y efectivas, acordes a la calidad de los contenidos del trabajo que se debe presentar.

El taller está pensado para que sus contenidos puedan ser aplicados tanto a presentaciones presenciales como a presentaciones virtuales/teleconferencias.

CONTENIDOS

Parte 1: Definición del contenido de la presentación

  • Identificar y caracterizar el público receptor (posición y expectativas)
  • Definir el eje del mensaje
  • Construir índice de contenidos

Parte 2: Construcción del PPT

  • Qué contenido incluir (selección y descarte)
  • Recursos didácticos a emplear
  • Asuntos prácticos (duración de la presentación, aspectos técnicos, ortografía/tipeo, texto, imágenes)

Parte 3: Preparación de la presentación

  • La práctica de la exposición
  • Lidiar con los nervios
  • El personaje
  • Rituales previos, preparación personal
  • Situaciones a evitar

Parte 4: En el ruedo: claves para conducir el momento de la presentación

  • El timming para el comienzo, el desarrollo y el cierre.
  • Como reaccionar frente a preguntas, interrupciones y desacuerdos del auditorio.
  • Especificidades de la presentación de acuerdo con el tipo: ponencia, conferencia, presentación de resultados, tesis.

MODALIDAD DE DICTADO Y DURACIÓN DEL TALLER

El taller tendrá una duración de 3 horas, con un intervalo de descanso. El enfoque está orientado al saber hacer, por lo que la profesora presentará los conceptos anclados siempre en ejemplos y en la práctica. A su vez la docente habilitará, tras cada parte de la exposición, un espacio para consultas y preguntas. Los últimos 30 minutos estarán destinados a que los asistentes que lo deseen formulen comentarios y expresen sus dudas, respecto de presentaciones que deban realizar.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A todos aquellos profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de posgrado que realicen o deban realizar presentaciones orales, entre ellos, pueden mencionarse:

  • Investigadores/as en el campo de las ciencias sociales
  • Investigadores/as/profesionales del campo de la salud
  • Estudiantes de doctorado y posdoctorado
  • Investigadores/as en el área de educación/educadores
  • Profesionales de distintas áreas

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS A LOS ASISTENTES

COSTO DEL TALLER

55 dólares estadounidenses

CONSULTAR POR LOS SIGUIENTES DESCUENTOS: (cursos@qualitativa.com.es)

  • Inscripción en dos talleres: 15 % de descuento
  • Inscripción en tres talleres: 20 % de descuento

TE PUEDE INTERESAR:



Instituciones/países de los que proceden nuestros alumnos