Curso

Integración de métodos cualitativos y cuantitativos

Como combinar criterios, técnicas y datos de métodos cualitativos y cuantitativos en investigación social

Dictado por el Dr. Aldo Merlino


Curso orientado a la formación en la práctica y aplicación de métodos combinados, para docentes e investigadores de ciencias sociales, salud y educación. Dictado por el Dr. Aldo Merlino, especialista en análisis cualitativo y mix methods, postdoctorado con Norman Denzin en el Institute of Communication Research (University of Illinois at Urbana-Champaign); investigador y profesor de posgrado en metodologías cualitativas y métodos mixtos.

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Descripción del curso

Orientación y Fundamentos

Muchas de las investigaciones que se desarrollan en el ámbito de las ciencias sociales requieren  de la aplicación de métodos cualitativos y cuantitativos, debido a la naturaleza de las problemáticas estudiadas. Sin embargo, suele ser muy frecuente que la implementación de las dos metodologías se realice de manera separada y sin ningún proceso de diseño ni análisis que integre los objetivos, las técnicas y los datos obtenidos a partir de ambos enfoques. El resultado de este aislamiento metodológico es que los procesos cualitativos y cuantitativos no dialogan entre sí y, por lo tanto, se pierde la enorme riqueza de información que supone combinar ambos métodos.

Atendiendo a estas dificultades, este curso ofrece un enfoque centrado en el hacer, que presenta conceptos, modelos y procedimientos respecto de cómo abordar e implementar proyectos de investigación que combinan métodos cualitativos y cuantitativos.

El curso parte de una premisa central: no es necesario (ni factible) ser un experto en ambas metodologías para trabajar con diseños mixtos. Lo que se necesita conocer es qué pedirle a cada método y el tipo de datos que es posible esperar de cada uno de ellos, así como las modalidades que existen para integrarlos. Desde este enfoque, el  curso está orientado a proveer herramientas conceptuales, analíticas y procedimentales que permitan al investigador poner en marcha y coordinar estudios mixtos, así como producir informes/reportes/papers en los que se reflejen los hallazgos de la investigación de manera clara, sistemática y con densidad conceptual.

¿A quién va dirigido?

A investigadores/as, docentes y profesionales que en alguna etapa de  sus proyectos requieren de la aplicación de métodos mixtos. Entre otros, pueden mencionarse:

  • Investigadores/as en el campo de las ciencias sociales
  • Investigadores/as/profesionales del campo de la salud
  • Profesores/as del área de metodología de investigación
  • Estudiantes de doctorado, cuya tesis implique la aplicación de métodos mixtos
  • Profesionales de la psicología/sociología/trabajo social
  • Investigadores/as en el área de educación/educadores
  • Investigadores/as en el área de la comunicación

Modalidad de dictado

El curso se dicta en la modalidad online, a través de una plataforma educativa específicamente concebida para el dictado de cursos en línea. Antes de iniciar el curso, el alumno recibirá un usuario y contraseña con los cuales accederá a la plataforma. Allí encontrará el material (documentos de lectura, casos de ejemplo y ejercicios) y podrá acceder a foros y al contacto permanente con el profesor.

La dinámica del cursado está pensada para que cada alumno pueda manejarse de acuerdo a su propia agenda y tiempos. Por ello, el curso no se imparte a través de la modalidad de clases tradicionales, sino a partir de la lectura del material de los módulos, la realización de los ejercicios propuestos y la supervisión permanente del profesor.

La propuesta de aprendizaje también contempla que cada alumno pueda aplicar lo visto en las lecturas a su propio caso de interés, a partir de ejercicios de aplicación propuestos por el docente. A su vez, el profesor hará devoluciones de dichos ejercicios a cada alumno en particular, brindando apreciaciones y sugerencias. Se trata entonces de una propuesta adaptada a las necesidades de cada persona que realiza el curso, en relación a las particularidades  de su labor investigativa/analítica o profesional.

El curso contempla, además, el desarrollo de un encuentro sincrónico a través de la plataforma en el cual el docente ofrecerá un espacio de intercambio de ideas, dudas y consultas con todos los alumnos, simultáneamente.

Duración del curso

El curso dura 2 meses, durante los cuales cada alumno tendrá acceso permanente a la plataforma y a consultas con el profesor.

Contenido del curso

Módulo 1: Las bases de la integración metodológica

  • La lógica y sustrato conceptual de los métodos cualitativos y cuantitativos: una visión integradora
  • Criterios para trabajar con metodología mixta. Métodos integrados vs. métodos paralelos
  • Trazado del proyecto de investigación con métodos integrados
  • Los momentos metodológicos cualitativo y cuantitativo y su relación dinámica
  • Aplicación de los momentos metodológicos: lógica secuencial, simultánea y cíclica: alcances y ventajas de cada una.
  • Desarrollo de objetivos de investigación en metodología mixta: la combinación de criterios inductivos y deductivos
  • La elección de técnicas mixtas y criterios muestrales
  • La entrada al campo

Módulo 2: El momento metodológico cualitativo y su relación con lo cuantitativo

  • La naturaleza del análisis cualitativo: particularidades y aproximaciones
  • La dirección del análisis cualitativo: de los enunciados manifiestos a los sentidos subyacentes
  • El análisis inicial: cómo aproximarnos a los datos. Procedimientos de sistematización de la información cualitativa: códigos iniciales  y refinados, códigos descriptivos e interpretativos; códigos actitudinales, conductuales, de creencias y de percepciones.
  • Los códigos como pre-variables de medición cuantitativa
  • Identificación de los temas y núcleos semánticos/metatemas en el discurso de las personas en estudio. Los asuntos tematizados y la medición cuantitativa.
  • La importancia de la argumentación de las personas en estudio: las explicaciones sobre su propio hacer y sentir.
  • Estructuras variables: las modalidades de las personas en estudio. La importancia de medir los modos.
  • Integración de datos cualitativos y construcción de tipologías: cómo diferenciar subgrupos en el conjunto de personas en estudio.

Módulo 3: El momento metodológico cuantitativo y su relación con lo cualitativo

  • Determinación de las variables a medir. Del análisis del discurso cualitativo a los indicadores operacionales y preguntas del cuestionario.
  • La obtención del dato cuantitativo. Los análisis iniciales: distribución de frecuencias y chequeo de tendencias. La interpretación del dato cuantitativo con mirada cualitativa.
  • Análisis bivariados. Relación cuantitativa entre variables y explicación cualitativa de la relación.
  • Codificación de preguntas abiertas en cuestionarios estructurados: la revisión de los códigos cualitativos
  • Análisis multivariados: el análisis de clusters y corroboración/cuantificación de tipologías cualitativas

Módulo 4: Desarrollo de las conclusiones: integrando la información

  • Construcción del informe a partir de datos integrados: criterios  de redacción
  • La conjunción de datos: la construcción de teoría a partir de los datos cualitativos  y la explicitación de cuantificaciones relevantes.

Costo del curso:

Precio especial hasta el 9 de agosto: 195 dólares estadounidenses

Precio del 10 de agosto al 27 de septiembre: 230 dólares estadounidenses

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