Taller

El acceso a la subjetividad en investigación social y comunicación: la entrevista en profundidad y el método Delphi

Taller online dictado por:

Prof. Dra. Leonarda García-Jiménez

Ver CV de la profesora

FECHA Y HORA DE DICTADO: JUEVES 12 DE MAYO, DE 18 A 21 h (hora de Madrid)

FUNDAMENTOS DEL TALLER

Investigar, en ciencias sociales y de la comunicación, implica la necesidad ineludible de acceder al campo de la subjetividad de aquellas personas que forman parte de los grupos humanos que analizamos. Solo reconstruyendo y aportando un campo de posibles significados a dicha subjetividad podremos comprender la compleja trama de sentidos que la configuran. Porque la subjetividad, en última instancia, nos permite acceder a las experiencias y percepciones de las personas, que también son fuentes fundamentales para el conocimiento científico.
Es por ello que este taller se enfoca en dos de las técnicas que resultan claves para comprender el sentido de la acción social e individual: la entrevista en profundidad y el método Delphi.
Partiendo de investigaciones enmarcadas en las ciencias sociales y de la comunicación, el taller planteará de manera práctica los desafíos y posibilidades de ambas técnicas.

OBJETIVO DEL TALLER

El objetivo del taller es revisar ambas técnicas, en tanto modalidades de aproximación a la subjetividad de las personas en estudio, así como sus posibilidades y limitaciones aplicadas, principalmente, a la investigación de la comunicación y ciencias sociales.

CONTENIDOS

  • La subjetividad en el conocimiento científico
  • ¿Qué hacer con temas y/o objetos de estudio poco investigados? El método Delphi como posibilidad ante la incertidumbre
    • Estudios de caso: la investigación intercultural y LGTB
  • Las entrevistas en profundidad: cuando las personas pasan de ser objetos de estudio a sujetos de la investigación
    • Estudio de caso: el rol de la mujer en la ciencia
  • Comentarios y dudas de los asistentes

MODALIDAD DE DICTADO Y DURACIÓN DEL TALLER

El taller tendrá una duración de 3 horas, con un intervalo de descanso. El enfoque está orientado al saber hacer, por lo que la profesora presentará los conceptos anclados siempre en ejemplos y en la práctica. A su vez la docente habilitará, tras cada parte de la exposición, un espacio para consultas y preguntas. Los últimos 30 minutos estarán destinados a que los asistentes que lo deseen formulen comentarios y expresen sus dudas, respecto de sus propios trabajos de investigación cualitativa.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A investigadores/as, docentes y profesionales que utilizan metodología cualitativa en sus proyectos. Entre otros, pueden mencionarse:

  • Investigadores/as en el campo de las ciencias sociales
  • Investigadores/as/profesionales del campo de la salud
  • Profesores/as del área de metodología de investigación/investigación cualitativa
  • Estudiantes de doctorado, cuya tesis implique distintos tipos de análisis cualitativo
  • Profesionales de la psicología
  • Investigadores/as en el área de educación/educadores
  • Analistas de la comunicación/discurso

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS A LOS ASISTENTES


FINALIZADO. REAPERTURA SEGUNDO SEMESTRE 2022.


TE PUEDE INTERESAR:

CURSO ONLINE: EL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS

Cómo elegir el software apropiado para analizar los datos provenientes de investigaciones cualitativas




Instituciones/países de los que proceden nuestros alumnos