Taller

Estrategias avanzadas para el análisis de datos cualitativos

Cómo abordar, procesar e interpretar datos provenientes de investigaciones cualitativas

Taller online dictado por:

Prof. Dr. Aldo Merlino

Ver CV del profesor

FECHA Y HORA DE DICTADO: JUEVES 17 DE MARZO, DE 16 a 19 h (hora de Madrid)

FUNDAMENTOS DEL TALLER

En investigación cualitativa, el análisis de datos siempre ha resultado uno de los aspectos más difíciles de resolver. En primer lugar, porque lo que suele llamarse «dato» es información compleja, constituida por discursos de entrevistados, observaciones, microdiscursos en redes sociales o material audiovisual, entre otros. Y por la naturaleza de este material cualitativo, su abordaje requiere de un riguroso proceso interpretativo, desde el momento mismo de su obtención. Si este proceso no se desarrolla de modo sistemático y profundo, la riqueza del dato cualitativo se pierde en informes o papers que suelen limitarse a describir, con mayor o menor detalle, lo que los entrevistados han dicho, sin agregar más valor analítico que el de un buen resumen. O, en el otro extremo, el proceso analítico e interpretativo resulta tan encriptado y opaco que el informe se torna incomprensible, en su estructura y fundamento.

OBJETIVO DEL TALLER

Presentar herramientas conceptuales, analíticas y procedimentales fundamentales, al momento de analizar, en profundidad, datos cualitativos, de cara a producir informes/reportes/papers en los que se reflejen los hallazgos de la investigación de manera clara, sistemática y con densidad conceptual.

CONTENIDOS

Parte 1: La naturaleza del análisis cualitativo: particularidades y aproximaciones

  • La dirección del análisis: de los enunciados manifiestos a los sentidos subyacentes
  • La producción del dato cualitativo: discurso y sentido. Discursos naturales vs. discursos inducidos en la investigación.
  • Alineación entre los instrumentos/medios de recolección de datos y los modelos de análisis. La importancia de la guía de pautas/guion de la entrevista en el modelo de análisis.

Parte 2: El encuentro con los datos

  • El análisis inicial: cómo aproximarnos a los datos. Procedimientos de sistematización de la información: códigos iniciales y refinadoscódigos descriptivos e interpretativoscódigos actitudinales, conductuales, de creencias y de percepciones.
  • Los niveles de sentido en el discurso: desde el enunciado hasta los campos semánticos.
  • Identificación de los temas y núcleos semánticos/metatemas en el discurso de las personas en estudio: relaciones entre sí y jerarquías del sentido.
  • Relaciones entre el decir y el hacer: armando el mapa semántico-conductual.

Parte 3: Las razones del sentir y del hacer: argumentación, modalidades y construcción de tipologías

  • La importancia de la argumentación de las personas en estudio: las explicaciones sobre su propio hacer y sentir.
  • El análisis de los esquemas argumentales: lo dicho y lo no dicho en la explicación de las razones.
  • Estructuras variables: las modalidades de las personas en estudio
  • Integración de datos y construcción de tipologías: cómo diferenciar subgrupos en el conjunto de personas en estudio.

MODALIDAD DE DICTADO Y DURACIÓN DEL TALLER

El taller tendrá una duración de 3 horas, con un intervalo de descanso. El enfoque está orientado al saber hacer, por lo que el profesor presentará los conceptos anclados siempre en ejemplos y en la práctica. A su vez el docente habilitará, tras cada parte de la exposición, un espacio para consultas y preguntas. Los últimos 30 minutos estarán destinados a que los asistentes que lo deseen formulen comentarios y expresen sus dudas, respecto de sus propios trabajos de investigación cualitativa.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A investigadores/as, docentes y profesionales que utilizan metodología cualitativa en sus proyectos. Entre otros, pueden mencionarse:

  • Investigadores/as en el campo de las ciencias sociales
  • Investigadores/as/profesionales del campo de la salud
  • Profesores/as del área de metodología de investigación/investigación cualitativa
  • Estudiantes de doctorado, cuya tesis implique distintos tipos de análisis cualitativo
  • Profesionales de la psicología
  • Investigadores/as en el área de educación/educadores
  • Analistas de la comunicación/discurso

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS A LOS ASISTENTES

COSTO DEL TALLER

55 dólares estadounidenses

CONSULTAR POR LOS SIGUIENTES DESCUENTOS: (cursos@qualitativa.com.es)

  • Inscripción en dos talleres: 15 % de descuento
  • Inscripción en tres talleres: 20 % de descuento

FINALIZADO. REAPERTURA SEGUNDO SEMESTRE 2022.


TE PUEDE INTERESAR:



Instituciones/países de los que proceden nuestros alumnos