Taller

Claves y aplicaciones de la autoetnografía

Taller online dictado por:

Dra. Alejandra Martínez

Ver CV de la profesora

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS DEL TALLER

La autoetnografía es una modalidad de análisis desarrollada en el marco de la etnografía performativa, que sitúa al investigador en el centro de la práctica interpretativa. Desde allí el científico social aborda sus propias vivencias y las relaciona con el fenómeno social que estudia, estableciendo una relación dialógica entre su experiencia individual y el objeto de su análisis. A su vez, la autoetnografía se despliega en un campo experimental que mixtura la práctica de la investigación con el lenguaje literario.

El propósito de la autoetnografía es proveer una mirada profunda y comprometida acerca de un fenómeno social complejo que quien investiga ha experimentado en primera persona y que a la vez aborda en su labor de investigación.

De este modo, la autoetnografía propone eliminar la distancia entre observador y observado, en un ejercicio cuyo resultado es una interpretación del fenómeno social que adquiere aristas que, de otro modo, permanecerían en la oscuridad.

 OBJETIVO DEL TALLER

Presentar y analizar los conceptos centrales de la autoetnografía, así como sus aplicaciones en dos campos:

a)      El campo personal del investigador (como ejercicio reflexivo durante el proceso de investigación)

b)      El campo de la aplicación a los resultados de la investigación en curso, y al armado de los reportes de investigación.

En el taller se presentarán los conceptos, ejemplificados a través de casos prácticos en los que se aplican técnicas autoetnográficas, individuales y grupales. A la vez, se realizará un ejercicio de aplicación de autoetnografía.

CONTENIDOS

  • La autoetnografía como aproximación al análisis social: fundamentos y características.
  • Tipos de escritura autoetnográfica: producción de textos individuales y colaborativos.
  • Aplicación de la autoetnografía como camino de revisión subjetiva del analista (ámbito privado) y como parte de los resultados de un trabajo de investigación (ámbito público).
  • La reunión entre la práctica de investigación y la escritura literaria. La creatividad como herramienta para la interpretación de los datos.

MODALIDAD DE DICTADO Y DURACIÓN DEL TALLER

El taller tendrá una duración de 3 horas, con un intervalo. El enfoque está orientado al saber hacer, por lo que la profesora presentará los conceptos anclados siempre en la práctica. Para trabajar los temas propuestos, se analizarán fragmentos de escritos autoetnográficos y se propondrá un ejercicio práctico, con el objetivo de aplicar los conceptos analizados.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A investigadores/as, y profesionales que utilizan metodología cualitativa en sus proyectos. Entre otros, pueden mencionarse:

  • Investigadores/as en el campo de las ciencias sociales
  • Investigadores/as/profesionales del campo de la salud
  • Profesores/as del área de metodología de investigación/investigación cualitativa
  • Estudiantes de doctorado, cuya tesis implique la aplicación de técnicas cualitativas
  • Profesionales de la psicología
  • Investigadores/as en el área de educación/educadores

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS A LOS ASISTENTES

FECHA Y HORA DE DICTADO

Jueves, 2 de diciembre, de 16 a 19 h (hora de Madrid)

COSTO DEL TALLER:

55 dólares estadounidenses (equivalente a 49 €)


INSCRÍBETE HACIENDO CLIC AQUÍ



Instituciones/países de los que proceden nuestros alumnos